LA PRODUCCIÓN Y LA REALIZACIÓN DE TV : EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Para comprender cualquier mensaje es necesario que emisor y receptor manejen y reconozcan el mismo lenguaje del medio. El lenguaje audiovisual se hace con planos que conforman escenas y secuencias.

La Calidad Técnica y Artística de la imagen

Calidad Técnica de la Imagen

Se mide por la estabilidad de la toma, la selección del tema, el significado del plano, el énfasis que se quiere marcar con el ángulo, la iluminación debida, el color, y la nitidez.

Toma y Encuadre: La toma es el registro de audio y/o vídeo, o a la imagen que termina para dar paso a otra nueva en un video ya editado. En cambio, encuadre es la selección de una porción de la realidad, el cual queda delimitado por un cuadro, el mismo que podemos abrir o cerrar con el zoom y también corregir a la derecha o la izquierda, darle o quitarle piso o techo.

Plano: es la unidad básica de imagen con significado
A pesar de que hay diversas clasificaciones de planos, para narrar algo concreto sólo es necesario concentrarnos en cuatro grandes grupos:

  • Plano General (PG): Busca representar la ubicación de las acciones en un lugar y tiempo determinado. Estas acciones pueden incluir o no a los personajes

  • Plano Medio (PM): destaca la acción del personaje al mismo tiempo que el contexto inmediato de éste. Por lo tanto, es el plano ideal para diálogos, conversaciones o entrevistas. En este rubro podemos agregar al Plano Busto (PB) y al Plano Americano (PA)

  • Plano Detalle (PD): Es el plano que enfatiza el significado de algo o alguien, pero que no debemos confundir con el primer plano. Se trata de subrayar, resaltar un elemento en particular como un reloj, un anillo, una botella, una lágrima, gotas sudor, etc.

  • Primer Plano (PP): Es el plano que representa las emociones, sentimientos y estados de ánimo de los personajes En este grupo podemos encontrar el primer plano corto, el primer plano largo, y el primerísimo primer plano o Close up.

    Asimismo, podemos usar el Plano Conjunto (PC) para indicar que hay más de un personaje en el encuadre o Plano Entero (PE) para expresar que el personaje ocupa el encuadre pies a cabeza.

Angulo: Es la posición o el punto de vista que adopta la cámara

  • Angulo Normal: Es cuando la posición de la cámara está paralela al piso a la altura de los ojos del personaje. Hay variantes como el ángulo frontal, de perfil y de tres cuartos (a 45 grados del personaje).

    Angulo Picado: Colocar la cámara desde arriba, por encima de los personajes. Esta posición amplia el campo del encuadre pero disminuye a los personajes, los empequeñece.

    Angulo Contrapicado: Este ángulo va desde abajo, el campo puede reducirse, pero el personaje se destaca y se resalta mejor.

  • Otros Ángulos Especiales:

    Plano contra plano: Cuando colocamos la cámara detrás del hombro de un personaje o de su espalda para captar el rostro del personaje con el que está conversando decimos.

    Cámara Subjetiva: Cuando la cámara se ubica a un lado del rostro de un personaje a la altura de sus ojos para imitar el ritmo de su mirada.

    Angulo aberrante o plano holandés: cuando adoptamos un encuadre inestable, inclinado hacia la derecha o izquierda.

    Si ubicamos la cámara al nivel de una cancha de fútbol decimos que es un ángulo rasante, pero si la ponemos en el techo se llama cenital, y desde el piso contra cenital,

En siguiente post se hablará sobre el movimiento de cámara.

Por otra parte, aquí les dejo un video relizado por los alumnos de la Universidad San Martín de Porres. Espero que les guste.

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